skip to main content

Lengua del contenido

Acerca del Tesauro de la UNESCO

El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la UNESCO.

La primera edición del Tesauro fue lanzada en inglés en 1977, con traducciones al francés y al español en 1983 y 1984. La segunda versión, revisada y reestructurada, se lanzó en 1995. Hoy el Tesauro está disponible en inglés, francés, español, ruso (desde 2005), y árabe (desde 2020).

Los conceptos se agrupan en 7 grandes áreas temáticas que se dividen en microtesauros. El Tesauro de la UNESCO cumple con el estándar ISO 25964. Para obtener más información sobre la estructura del Tesauro y sus antecedentes históricos, consulte la introducción del Tesauro.

El Tesauro de la UNESCO se utiliza principalmente para indexar y buscar recursos en el repositorio de documentos de la UNESCO.

Usar, compartir, contribuir

Para permitir una reutilización más amplia y una mejor interoperabilidad, el Tesauro de la UNESCO se ha publicado como un conjunto de datos SKOS disponible de acuerdo con los principios de datos abiertos enlazados (Linked Open Data).

En el Tesauro de la UNESCO se pueden hacer busquedas y navegar de forma intuitiva. La última versión del Tesauro está disponible para su descarga y despliegue en varios formatos. Es además accesible a través de un SPARQL endpoint. Las versiones anteriores estan archivadas para permitir la compatibilidad con aplicaciones que usan versiones anteriores y estan disponibles bajo pedido.

Licencia

El Tesauro de la UNESCO se publica bajo licencia de libre acceso. Utilice el siguiente texto de atribución al reutilizarlo: "Este [título del conjunto de datos, informe o artículo] contiene información del Tesauro de la UNESCO que la UNESCO pone a disposición bajo la licencia CC-BY-SA 3.0 IGO ."

Observaciones y contribuciones

Si desea contribuir con el Tesauro, envíenos sus sugerencias utilizando el formulario de contacto.

Lista de correo electrónico

Si desea mantenerse informado sobre los nuevos lanzamientos, suscríbase a la lista de correo.